Contribuir a la construcción de una comunidad académica, científica e intercultural que fortalezca de manera significativa los estudios sobre los géneros discursivos en el campo educativo, pedagógico y otros campos afines de saber que generen pensamiento crítico y su proyección en los contextos sociales y culturales diversos.
Consolidar el grupo Pedagogías de los géneros discursivos en contextos educativos y de la formación docente como un referente importante y significativo para la comunidad académica, científica e intercultural de Iberoamérica, por sus estudios sobre los géneros discursivos en el campo educativo, pedagógico y otros campos afines.
Las prácticas dialógicas que atienden a la identidad latinoamericana por su tradición oral- están ajenas, distantes, subvaloradas políticamente ante las instancias supranacionales. Se desconoce o se deslegitima el lugar del diálogo en la formación de profesionales o en la educación de cualquier nivel por lo complejo de medir, regular, estandarizar un proceso natural que desborda las pautas estrechas con las que se legisla y se politiza la educación. Las instituciones educativas, que de por sí son resistentes a los cambios y lentas en su accionar, tienden a seguir metodologías impuestas, aunque estas sean anacrónicas o no se ajusten adecuadamente al nuevo contexto económico, social, cultural y tecnológico. Los docentes, deficitariamente formados, incursionan en temáticas educativas desde concepciones pedagógicas conservadoras pensadas para un sistema educativo que está políticamente adecuado. Ante estas complejas condiciones, surge la necesidad de problematizar el sentido de la formación docente para establecer posibilidades contextuales reales de generación de pensamiento crítico y de impacto y transformación en la calidad de la educación, a partir de la resignificación de las prácticas dialógicas como un factor que incide en la mejora de las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo.
Esta es un línea de investigación que por los avances del proyecto, consideramos sería importante desarrollar a mediano plazo, dado que la configuración de la subjetividad (identidad) en el sujeto educativo tiene una estrecha relación con su proyecto de vida, de ahí el papel tan importante de la institución educativa (a través de su proyecto educativo) en la formación del sujeto educativo para empoderarse de la realidad a través de su palabra, de su discursividad, esto es lo que le permitiría tomar distancia del disciplinamiento, de la homogenización, para incursionar en un espacio de cuidado del “otro” y del “alter”. La identidad se debe formar sobre las historias propias, los relatos, narrativas, interpretaciones, contextos, relaciones y sentidos del ser; el ser del Buen Vivir.
Las prácticas dialógicas ocurren a través de géneros discursivos orales y escritos, tales como: conversaciones, exposiciones, ensayos, informes, narrativas, entre otros. Este proceso consciente hace posible el advenimiento de relaciones interpersonales e intersubjetivas que facilitan posturas y líneas de acción desde la reflexión crítica y deliberada. Por tanto, en la formación del maestro, la interacción discursiva, tanto oral como escrita, es valorada, no solo porque favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino porque fortalece las capacidades de los docentes en formación para el reconocimiento social y la transformación de problemáticas de las comunidades. Además, la interacción discursiva favorece la construcción de la intersubjetividad del maestro y aporta a un perfil docente abierto al diálogo, a la escucha activa y a la construcción colaborativa del conocimiento. El proyecto de investigación “Didácticas de géneros discursivos orales que construyen pensamiento crítico en Latinoamérica” se inscribe en esta línea de investigación.
Esta línea de investigación esperamos desarrollarla a largo plazo, y básicamente el cuestionamiento que nos hacemos es: ¿Qué perspectivas conceptuales y metodológicas son necesarias para construir conjuntamente prácticas educativas (que privilegien la oralidad como alternativa) entre comunidades étnicas y rurales, universidades y otros actores sociales, relativos a la sostenibilidad de sus territorios y su diversidad cultural?